Tutorial basico sobre Debian


1. DEBIAN

1.1 Que es Debian?

Debian es una organización formada totalmente por voluntarios dedicada a desarrollar software libre y promocionar los ideales de la comunidad del software libre. El Proyecto Debian comenzó en 1993, cuando Ian Murdock hizo una invitación a todos los desarrolladores de software a contribuir a una distribución completamente coherente basada en el, entonces relativamente nuevo, núcleo Linux. Ese grupo relativamente pequeño de entusiastas, al principio patrocinados por la Free Software Foundation e influenciados por la filosofía GNU, ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en una organización de alrededor de 1000 desarrolladores Debian.

Los desarrolladores Debian están involucrados en una gran variedad de tareas, incluyendo la administración del Web y FTP, diseño gráfico, análisis legal de licencias de software, escribir documentación y, por supuesto, mantener paquetes de software.


1.2 ¿Qué es GNU/Linux?

Linux es un sistema operativo: un conjunto de programas que le permiten interactuar con su ordenador y ejecutar otros programas.

Un sistema operativo consiste en varios programas fundamentales que necesita el ordenador para poder comunicar y recibir instrucciones de los usuarios; tales como leer y escribir datos en el disco duro, cintas, e impresoras; controlar el uso de la memoria; y ejecutar otros programas. La parte más importante de un sistema operativo es el núcleo. En un sistema GNU/Linux, Linux es el núcleo. El resto del sistema consiste en otros programas, muchos de los cuales fueron escritos por o para el proyecto GNU. Dado que el núcleo de Linux en sí mismo no forma un sistema operativo funcional, preferimos utilizar el término “GNU/Linux” para referirnos a los sistemas que la mayor parte de las personas llaman de manera informal “Linux”.

Linux está modelado como un sistema operativo tipo Unix. Desde sus comienzos, Linux se diseñó para que fuera un sistema multi tarea y multi usuario. Estos hechos son suficientes para diferenciar a Linux de otros sistemas operativos más conocidos. Sin embargo, Linux es más diferente de lo que pueda imaginar. Nadie es dueño de Linux, a diferencia de otros sistemas operativos. Gran parte de su desarrollo lo realizan voluntarios de forma altruista.

En 1984 comenzó el desarrollo de lo que más tarde sería GNU/Linux cuando la Free Software Foundation (Fundación de software libre, N. del t.) comenzó a desarrollar un sistema operativo libre de tipo Unix, llamado GNU.

El proyecto GNU ha desarrollado un conjunto de herramientas de software libre para ser utilizados por Unix™ y sistemas operativos tipo Unix como Linux. Estas herramientas permiten a los usuarios desarrollar tareas que van desde las mundanas (como copiar o eliminar ficheros del sistema) a las arcanas (como escribir y compilar programas o hacer edición sofisticada en una gran variedad de formatos de documento).

Aunque hay muchos grupos e individuos que han contribuido a Linux, la Free Software Foundation ha sido quien más ha contribuido. No sólo creó la mayor parte de las herramientas que se utilizan en Linux sino también la filosofía y comunidad que hizo que Linux fuera posible.

El núcleo Linux apareció por primera vez en 1991, cuando un estudiante de informática finlandés llamado Linus Torvalds anunció en el grupo de noticias de USENET comp.os.minix, una primera versión de un núcleo de reemplazo para Minix. Para más referencias consulte la página de historia de Linux en Linux Internacional.

Linus Torvalds sigue coordinando el trabajo de varios cientos de desarrolladores con la ayuda de algunas personas de confianza. Se puede encontrar un excelente resumen semanal de las discusiones en la lista de correo linux-kernel en Kernel Traffic. Se puede encontrar más información sobre la lista de correo linux-kernel en el documento PUF de la lista de correo «linux-kernel».

Los usuarios de Linux tienen una gran libertad al elegir sus programas. Por ejemplo, un usuario de Linux puede elegir entre docenas de distintos intérpretes de línea de órdenes y entre distintos entornos de escritorio. Tantas opciones confunden a veces a los usuarios de otros sistemas operativos que no están acostumbrados a poder modificar el intérprete de línea de órdenes o el entorno de escritorio.

Es menos probable que un sistema Linux se colapse, además tiene mejor capacidad para ejecutar múltiples programas al mismo tiempo y es más seguro que muchos otros sistemas operativos. Debido a estas ventajas, Linux es el sistema operativo que ha experimentado mayor crecimiento en el mercado de los servidores. Últimamente, Linux está empezando a ser popular entre los usuarios domésticos y en empresas.

1.3. ¿Qué es Debian GNU/Linux?

La combinación de la filosofía y metodología de Debian, las herramientas GNU, el núcleo Linux, y otro software libre importante, forman una distribución de software única llamada Debian GNU/Linux. Esta distribución está formada por un gran número de paquetes. Cada paquete en la distribución contiene ejecutables, scripts, documentación e información de configuración, y tiene un encargado, quien es el principal responsable de mantener el paquete actualizado, hacer un seguimiento de los informes de fallo y comunicarse con los autores principales del programa empaquetado. Nuestra gran base de usuarios en conjunto con nuestro sistema de seguimiento de fallos aseguran que los problemas se encuentren y resuelvan rápidamente.

La atención que pone Debian a los detalles, nos permite producir una distribución de alta calidad, estable y escalable. La instalación puede configurarse fácilmente para cumplir diversas funciones, desde cortafuegos reducidos al mínimo, a estaciones de trabajo científicas o servidores de red de alto rendimiento.

Debian es especialmente popular entre los usuarios avanzados debido a su excelencia técnica y a sus comités siempre atentos a las necesidades y expectativas de la comunidad Linux. Debian también introdujo muchas características a Linux, que ahora son comunes.

Por ejemplo, Debian fue la primera distribución de Linux en incluir un sistema de gestión de paquetes para una fácil instalación y desinstalación del software. Además, también fue la primera que podía actualizarse sin necesidad de reinstalarla.

Debian continúa siendo líder en el desarrollo de Linux. Su proceso de desarrollo es un claro ejemplo de lo bien que puede funcionar el modelo «Open Source»; incluso para tareas tan complejas, como construir y mantener todo un sistema operativo.

Lo que más distingue a Debian de otras distribuciones GNU/Linux es su sistema de gestión de paquetes. Estas herramientas otorgan al administrador de un sistema Debian total control sobre los paquetes instalados, incluyendo la capacidad de instalar un sólo paquete o actualizar el sistema operativo por completo. También es posible proteger paquetes individualmente de forma que no se actualicen. También puede indicar al sistema de gestión de paquetes qué programas ha compilado usted mismo y qué dependencias cumplen.

Para proteger su sistema contra “caballos de Troya” y otros programas malévolos, los servidores de Debian verifican que los paquetes provienen de sus auténticos encargados. Los desarrolladores de Debian también ponen gran cuidado en configurarlos de forma segura. Se publican parches muy rápidamente si se descubren problemas de seguridad en los paquetes ya distribuidos. Con el sencillo sistema de actualización de Debian, puede descargar e instalar parches de seguridad automáticamente a través de Internet.

El método principal, y el mejor, para obtener soporte para su sistema Debian GNU/Linux y comunicarse con los desarrolladores de Debian, es a través de las diversas listas de correo mantenidas por el proyecto Debian (existen más de 215 al momento de escribir este documento). La manera más fácil de suscribirse a una de estas listas es visitar la página de subscripción a las listas de correo de Debian y rellenar el formulario que allí encontrará.

2. REQUISITOS DEL SISTEMA

2.1. Hardware soportado

Debian no impone requisitos de hardware más allá de los que establecen el núcleo Linux y el conjunto de herramientas GNU. En cualquier caso, cualquier arquitectura o plataforma a la que se haya adaptado el núcleo Linux, libc, gcc, etc., y para los que exista una adaptación de Debian, puede ejecutar Debian. Por favor, diríjase a las páginas de adaptaciones en http://www.debian.org/ports/i386/ para más información sobre sistemas de arquitectura Intel x86 probados con Debian.

En lugar de intentar describir las diferentes configuraciones de hardware soportadas por Intel x86, esta sección contiene información general y referencias adicionales donde puede encontrar más información.

2.1.1. Soporte de CPU, placas base y vídeo

Puede encontrar información detallada respecto a los dispositivos periféricos soportados en el CÓMO de compatibilidad de hardware de Linux . Esta sección simplemente remarca lo básico.

2.1.1.1. CPU

Prácticamente todos los procesadores basados en x86 (IA-32) utilizados en ordenadores personales están soportados, incluyendo todas las variedades de la serie «Pentium» de Intel. Esto también incluye los procesadores AMD y VIA (anteriormente Cyrix). También se soportan procesadores nuevos como Athlon XP e Intel P4 Xeon.

Sin embargo, Debian GNU/Linux lenny no funcionará en procesadores 386 o anteriores. Aunque la arquitectura se llame «i386» el soporte para los procesadores 80386 (y sus clones) se dejó de dar con la versión Sarge (r3.1) de Debian[2]. (Ninguna versión de Linux ha tenido soporte nunca para el 286 o procesadores anteriores en la serie) Aún se soportan todos los procesadores i486 y posteriores.[3].
Nota

Si su sistema tiene un procesador de 64 bits de las familias de AMD64 o Intel EM64T es posible que quiera utilizar el instalador para la arquitectura amd64 en lugar del instalador para la arquitectura i386 (de 32 bits).

2.1.1.2. Bus de E/S

El bus del sistema es la parte de la placa base que permite comunicar la CPU con los periféricos (tales como los dispositivos de almacenamiento). Su ordenador debe usar ISA, EISA, PCI, PCIe, o VESA Local Bus (VLB, a veces llamado el bus VL). Todos los ordenadores personales vendidos en los últimos años utilizan uno de éstos.

2.1.2. Ordenadores portátiles

También se soporta los ordenadores portátiles y la mayoría de ellos funcionan sin configuraciones especiales. En caso de que su ordenador portátil contenga hardware especializado o propietaro, algunas funciones específicas pueden no estar soportadas. Para ver si su ordenador portátil trabaja bien con GNU/Linux, consulte las páginas de portátiles en Linux

2.1.3. Múltiples procesadores

Existe soporte para múltiples procesadores(también llamado “multi-procesamiento simétrico” o SMP) para esta arquitectura. La imagen del núcleo estándar de Debian 5.0 se compiló con el soporte SMP-alternatives. Esto significa que el núcleo detectará el número de procesadores (o núcleos de procesador) y desactivará automáticamente SMP en los sistemas con un sólo procesador.

Los paquetes con la versión 486 del la imagen del núcleo de Debian en Intel x86 no están compilados con el soporte SMP.

2.1.4. Soporte de tarjeta gráfica

Debería utilizar una interfaz de visualización compatible con VGA para la terminal de consola. Prácticamente cualquier tarjeta de vídeo moderna es compatible con VGA. Los estándares viejos como CGA, MDA o HGA también deberían funcionar, asumiendo que no necesite soporte de X11. Tenga en cuenta que no se usa X11 durante el proceso de instalación descrito en este documento.

El soporte de Debian para interfaces gráficas está determinado por el soporte subyacente encontrado en el sistema X11 de X.Org. Los puertos de vídeo AGP, PCI y PCIe funcionan bajo X.Org. Puede encontrar más detalles sobre tarjetas, monitores, dispositivos de señalamiento y buses en http://xorg.freedesktop.org/. Debian 5.0 incluye X.Org versión 7.3.

2.1.5. Hardware de conectividad de red

Casi cualquier tarjeta de interfaz de red (también llamadas «network interface card» o NIC, n. del t.) que el núcleo de Linux soporte estará también soportada en el sistema de instalación. Los controladores modulares se cargarán automáticamente por regla general. Esto incluye la mayoría de las tarjetas PCI y PCMCIA. También se soporta muchas tarjetas ISA antiguas.

Se soporta RDSI, pero no durante la instalación.

2.1.5.1. Tarjetas de red inalámbrica

En general también se soportan las tarjetas de red inalámbricas. El núcleo oficial de Linux soporta un número creciente de adaptadores inalámbricos, aunque muchos necesitan que se cargue primero su «firmware». Aunque puede hacer funcionar en Debian GNU/Linux muchos adaptadores de red inalámbricos que no se soportan en el núcleo oficial de Linux, no están soportados durante el proceso de instalación.

Aún se está desarrollando en el programa de instalación la posibilidad de utilizar una red inalámbrica durante el proceso. El hecho de que funcione (o no) dependerá de su tipo de adaptador y de la configuración de su punto de acceso. En cualquier caso, puede instalar Debian GNU/Linux utilizando una imagen completa de CD-ROM o DVD si no puede utilizar ninguna otra tarjeta de red. Elija la opción que no configure la red e instale el sistema sólo con los paquetes disponibles en el CD/DVD. Una vez haya hecho esto podrá instalar el controlador y el «firmware» que necesite después de terminar la instalación (después del reinicio del sistema) y configurar la red manualmente.

En algunos casos el controlador que necesita puede no estar disponible como paquete Debian. Deberá comprobar si existe código fuente disponible en Internet y compilar el controlador vd. mismo. Cómo hacer esto está fuera del ámbito de este manual. Si no hay ningún controlador de Linux disponible puede utilizar como último recurso el paquete ndiswrapper que le permite utilizar un controlador de Windows.

2.1.6. Periféricos y otro hardware

Linux soporta una amplia variedad de dispositivos de hardware como pueden ser: ratones, impresoras, escáneres y dispositivos PCMCIA y USB. Sin embargo, muchos de éstos no son necesarios durante la instalación del sistema.

Generalmente el hardware USB funciona bien, solamente puede ser necesario configuración adicional con algunos teclados USB (consulte Sección 3.6.4, “Problemas de hardware a tener en cuenta”).

Consulte el CÓMO de compatibilidad hardware de Linux para determinar si Linux ofrece soporte para su hardware específico.



2.2. Medios de instalación

Esta sección le ayudará a determinar los diferentes tipos de medio que puede usar para instalar Debian. Por ejemplo, si tiene una unidad de disquetes en su máquina, puede usarla para instalar Debian. Existe un capítulo entero dedicado a este asunto, el Capítulo 4, Obtener el medio de instalación del sistema, que lista las ventajas y desventajas de cada tipo de medio. Puede que desee regresar a esta página una vez llegue a esa sección.

2.2.1. CD-ROM/DVD-ROM
Nota:

Donde quiera que vea “CD-ROM” en este manual, interprete esto como “CD-ROM o DVD-ROM” ya que ambas tecnologías son equivalentes desde el punto de vista del sistema operativo. Excepto en el caso de algunos dispositivos CD-ROM muy antiguos no estándares que no son ni SCSI ni IDE/ATAPI.

Existe soporte para la instalación basada en CD-ROM para algunas arquitecturas. En máquinas que soporten CD-ROMs arrancables, debería ser capaz de efectuar una instalación totalmente sin disquetes . Puede usar el CD-ROM en conjunto con otras técnicas para instalar su sistema, una vez arrancado a través de otros mecanismos incluso si su sistema no soporta el arranque desde CD-ROM, consulte el Capítulo 5, Arranque del sistema de instalación.

Se soportan tanto CD-ROMs SCSI, SATA e IDE/ATAPI. El CÓMO de Linux CD-ROM contiene información detallada sobre el uso de CD-ROMs con Linux.

También existe soporte para unidades de CD-ROM USB, así como los dispositivos FireWire que estén soportados por los controladores ohci1394 y sbp2.

2.2.2. Disco duro

El arranque del sistema de instalación desde el disco duro es otra opción para muchas arquitecturas. Para esto necesitará tener algún otro sistema operativo instalado para cargar el instalador desde el disco duro.

2.2.3. Dispositivo de memoria USB

Muchas máquinas Debian sólo necesitan una unidad de disquetes y/o CD-ROM para instalar el sistema o para propósitos de recuperación del sistema. Si gestiona servidores, puede que haya pensado en omitir estas unidades y usar un dispositivo de memoria USB para instalar y (cuando sea necesario) recuperar el sistema. Esto también es útil en el caso de sistemas pequeños que no tienen espacio para unidades innecesarias.

2.2.4. Red

Puede utilizarse la red durante la instalación para recuperar los ficheros para la instalación. El que se utilice la red o no depende del mecanismo de instalación que escoja y de sus respuestas a algunas preguntas que se le realizarán durante la instalación. Este sistema de instalación puede utilizar la mayor parte de las conexiones de red (incluyendo PPPoE, pero no RDSI ó PPP) a través tanto de HTTP como FTP. Una vez haya terminado la instalación podrá configurar su sistema para que utilice RDSI y PPP.

También puede arrancar el sistema de instalación a través de la red.

Otra opción es la instalación sin disco, basada en el arranque a través de red desde una red de área local y en el montaje a través de NFS de todos los sistemas de ficheros locales.

2.2.5. Sistema Unix o GNU

Puede utilizar otro sistema operativo tipo Unix para instalar Debian GNU/Linux sin necesidad de usar el debian-installer que se describe en el resto de este manual. Este tipo de instalación puede ser útil para usuarios con hardware no soportado o en máquinas que no pueden dejar de dar servicio en ningún momento. Si está interesado en este método, pase a la Sección D.3, “Instalar Debian GNU/Linux desde un sistema Unix/Linux”.

2.2.6. Sistemas de almacenamiento soportados

Los discos de inicio de Debian contienen un núcleo construido para maximizar el número de sistemas donde se puede ejecutar. Desafortunadamente, esto lo convierte en un núcleo más grande, que incluye muchos controladores que no se usarán en su máquina (consulte la Sección 8.6, “Compilar un nuevo núcleo” para aprender cómo construir su propio núcleo). Para poder asegurar que Debian pueda instalarse en la mayor cantidad de hardware posible se incluye soporte para el rango más amplio de dispositivos posibles.

Generalmente, el sistema de instalación de Debian incluye soporte para disquetes, unidades IDE (también llamadas PATA), disquetes IDE, dispositivos IDE en el puerto paralelo, controladoras y unidades SATA y SCSI. Los sistemas de ficheros soportados incluyen, entre otros: FAT, extensiones FAT Win-32 (VFAT) y NTFS.

Se ofrece soporte para las interfaces de disco que emulan la interfaz de disco duro “AT”, con frecuencia llamadas MFM, RLL, IDE o PATA. Se dispone de soporte de controladoras SATA y SCSI de muchos fabricantes. Consulte el CÓMO de compatibilidad de hardware de Linux para más información.

2.3. Requisitos de memoria y espacio en disco

Debe tener al menos 44MB de memoria y 500MB espacio de disco duro para realizar una instalación normal. Tenga en cuenta que éstos son los mínimos absolutos. Si desea valores más reales consulte Sección 3.4, “Cumplir los requisitos mínimos de hardware”. Para un sistema mínimo basado en consola (todos los paquetes estándar), se requiere 250 MB. Si quiere instalar una cantidad razonable de software, incluyendo el sistema de ventanas X, y algunos programas y bibliotecas de desarrollo, necesitará al menos 400 MB. Para una instalación más o menos completa de un sistema de escritorio, necesitará unos cuantos gigabytes.

3 PROCESO DE INSTALACION

 3.1 Antes que nada
una nota sobre reinstalaciones: con Debian es muy raro que se produzca una circunstancia que requiera la reinstalación completa de su sistema. El caso más común es un fallo mecánico en el disco duro de su sistema.

Muchos sistemas operativos habituales exigen que se realice una instalación completa cuando se producen fallos críticos o cuando es necesario actualizar a nuevas versiones del sistema operativo. Incluso aunque no sea necesaria una instalación completa, a menudo los programas deben reinstalarse para que funcionen correctamente en el nuevo sistema operativo.

En Debian GNU/Linux es más probable, si tiene un problema, que pueda reparar su sistema operativo en lugar de reemplazarlo. Las actualizaciones nunca requieren una reinstalación total, siempre podrá actualizar sobre el mismo sistema. Los programas casi siempre son compatibles con las versiones sucesivas del sistema operativo. Si una nueva versión del programa requiere soporte adicional de software, el sistema de paquetes de Debian se asegura que todo el software necesario sea automáticamente identificado e instalado. El hecho es que se ha dedicado mucho esfuerzo para evitar la necesidad de reinstalar un sistema, considérelo su última opción. El instalador no está diseñado para reinstalar sobre un sistema existente.

3.2 Descripcion de la Instalacion

1. Realice una copia de seguridad de los datos o documentación existentes en el disco duro donde planea realizar la instalación.
2. Reuna información sobre su sistema, así como toda la documentación que necesite antes de iniciar la instalación.
3. Cree un espacio particionable para Debian en su disco duro.
4. Localice y/o descargue el programa del instalador así como los ficheros de cualquier controlador especializado que su máquina necesite (excepto para usuarios de Debian CD).
5. Cree las cintas/disquetes/memorias USB o instale los ficheros de arranque (la mayoría de los usuarios de CD pueden arrancar desde uno de éstos).
6. Arranque el sistema de instalación.
7. Elija el idioma para la instalación.
8. Active la conexión de red, si está disponible.
9. Cree y monte las particiones en las que instalará Debian.
10.Espere a la descarga/instalación/configuración automática del sistema base.
11.Instale un gestor de arranque que pueda iniciar Debian GNU/Linux y/o su sistema existente.
12.Inicie por primera vez el sistema que acaba de instalar.

3.2.1 Explicacion

el punto 1 y 2: todos lo sabemos en caso de que vayamos a instalar en un disco duro donde haya informacion a preservar
el punto 3:  dejamos en el disco duro el espacio a utilizar sin particionar, para que desde la misma instalacion hacer dichas particiones

luego, inserte cd de instalacion:

1-lo primero que aparece es lo siguiente









Presionamos enter, luego:
2 nos sale la ventana para escoger el Idioma :



3 luego aparece otra ventana pidiendo : Pais, Territorio o Area (seleccionen su pais)
4 Metodo de teclado a usar (escojan el idioma para su teclado)

5 ahora viene la configuracion de la red (debian te pide si quieres configurar la red manualmente o con dhcp)

5.1 si es manual , te pedira cual de las dos tarjetas de red sera la primaria (generalmente es eth0, si tienes una sola no pide nada)
5.1.2 la mascara de subred
5.1.3 la puerta de enlace
5.1.4 los ip de los dns (son los ip de donde te entra la conexion)

5.2 si es por dhcp, pues ya ella te configura todos estos requisitos (en caso de que tengas un dhcp corriendo en tu red)

6  luego te pide el nombre de la pc
7  nombre del dominio a utilizar, ( si quieres lo puedes dejar en blanco, despues lo configurarias)
8  llegamos al particionado

8.1 aqui hay varias opciones

se le preguntara el metodo de particionado

a) guiado (utilizar todo el disco)
b) guiado (utilizar el disco completo y configurar LVM)
c) guiado (utilizar todo el disco y configurar LVM cifrado)
d) manual

si vamos a utilizar todo el disco duro simplemente escogemos la opcion (a)
si vamos a coger solo un espacio para ello seleccionamos la opcion (b)

8.2 en ambas opciones se le pide la particion o el disco a utilizar
8.3 esquema de particiones

aqui se le pide cuantas particiones quiere

se escoge para los principiantes y en caso de ser una pc la opcion 1 (todos los ficheros en una particion)
si es para un serveidor la 2 o 3 particion, con el fin de salvar las particiones realizadas, en caso de que haya que formatear nuevamente, solo se formateara la de los /ficheros raiz, asi conservamos todos nuestra informacion.

8.4 ahora viene el cuadro de confirmacion para escribir los cambios en las particiones creadas, le decimos que si

9. nos pide una clave para el user root (superadministrador)
9.1 pide confirmacion
9.2 nombre para el nuevo user
9.3 clave de este user
9.4 confirmacion de la clave

luego comienza la instalacion del sistema base, a medida que vaya instalando nos va a pedir algunas cosas
ejemplo:

Desea usar una replica en la red? Para nosotros que contamos con los mirror, decimos que no,
luego Desea participar en el uso de los paquetes, decimos no

luego viene la ventana de seleccion de programas, que elegimos aqui

sistema estandar (y entorno de escritorio si queremos tener graficos)
luego viene la instalacion de programas y al final nos pregunta
Desea instalar el cargador de arranque GRUB  en el registro principal
le decimos que si
al terminar nos dira : Instalacion terminada
el disco se expulsa solo, sacamos el cd, y reiniciamos nuestar pc
al iniciar ya tendremos nuestro pc con debian